jueves, 21 de marzo de 2013



La Urgencia del ayuno

Por: Redacción General
delfinstereo.com

 
Fotografía - montedeoracionperu.com

Las dietas alimenticias se han puesto de moda, aunque la gran mayoría de personas pronto se desaniman, les falta voluntad y rápidamente las abandonan. Las motivaciones de esas dietas suelen girar en torno  a la vanidad, condiciones extremas de salud o una pobreza que llega a la miseria.

En estos ambientes, los creyentes somos convidados también en este tiempo a practicar de modo especial el ayuno.  La cuaresma que se inicia el miércoles de ceniza y que nos llevará a la gran fiesta de Pascua de resurrección señala el ayuno como una manera de identificarnos con Cristo quien también ayunó como una manera para enseñar a sus discípulos el camino que se debe emprender de cara a la cruz y a la voluntad del Padre. 

Aunque ya desde en el Antiguo Testamento se encuentran testimonios de la práctica del ayuno, sin embargo, la Iglesia desde los comienzos practicó el ayuno y lo asumió como exigencia de la vida cristiana en razón del clamor por el perdón de los pecados. Las prácticas penitenciales eran evidencia de una conversión sincera y del cambio radical de vida que se asumiría al experimentarse el encuentro con Cristo Resucitado.

También hoy, las huellas del pecado en el corazón del hombre, en las estructuras sociales construidas por los hombres necesitan que ayunemos, no por vanidad, salud o miseria sino porque el pecado que ha hecho profundo daño en nosotros ha sido derrotado plenamente por Cristo crucificado y resucitado.

Ayunaremos porque en la Cuaresma el corazón se dispone para la Pascua ayunaremos porque hemos pecado y queremos decirle a Dios con hechos y gestos que queremos reparar nuestro mal proceder  y volvernos a Dios con sinceridad de corazón.

 
Fotografía - parroquiadebecerril.wordpress.com

En este año de la fe que estamos celebrando, somos invitados a ayunar pidiéndole a Dios que ese sacrificio sea reparador y que además sea para manifestar la solidaridad con los más pobres. De tal manera que aquello que ayunemos no sea un simple ahorro sino un salir a buscar a los que no tienen nada para darles personalmente y darles aún caliente, aquello que nos abstenemos de consumir para que Dios perdone nuestros pecados, tenga piedad y nos bendiga.   


@delfinstereo

https://www.facebook.com/pages/Delf%C3%ADn-Stereocom/154918394594815?id=154918394594815&sk=app_190322544333196
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario