lunes, 2 de julio de 2012


LA TAMBORA VIVENCIA INMORTAL DE IDENTIDAD, RESISTENCIA Y LIBERTAD

Ana Rocío Jiménez Solano - Psicóloga - etnoeducadora


  Tarima Pacha Gamboa plaza principal Tamalameque

Tambora del Corazón Mío

¨La tambora no expresa palabras pero habla a quien logra escucharla,
su magia penetra, transforma y se extiende
en cada golpe que sigue el ritmo de mi corazón.

La tambora es una experiencia de júbilo, encuentro  y comunión,
comunica sin expresar vocablos,
donde se conjugan la sapiencia y la espiritualidad de mis ancestros.

Es tan antigua como la humanidad misma
que parece una creación  celestial y si África es la cuna de lo humano
lo es también de tu musicalidad,
que sólo tu  mi amada tambora logras expresar.

Tambora: madera, bejuco y cuero, hecha ritmo y  canción,
en ti tiene mi pueblo su voz, sus sueños, su esperanza
ysi en un acordeón dejo Alejo su alma,
en ti mi tambora,
yo entrego mi corazón

Siendo mi bandera la Psicología ¿Qué tenía que ver la catedra de estudios afrocolombianos con la autoestima, las relaciones personales, el respeto, la convivencia, la ética, los valores, pertenencia y la pertinencia? Y en mi búsqueda conceptual y epistemológica tratando de mi encontrar un respuesta holística y universal aparece una respuesta con su presencia mágica, embrujadora pero sobre todo de convocatoria con un llamado que se entiende sin ser poliglota y al que se acude sin tarjeta de invitación, ella que alborota los sentidos sin ser alucinógena, que habla sin vocablos lingüísticos y te conquista con solo escucharla, LA TAMBORA.

Ese palo covao que tiene tapa de cuero, dos bejucos de aro y una pita ateza el cuero. Ella se convirtió para mí en mi mejor aliada, en la maestra, y en la gran herramienta pedagógica y hasta una estrategia terapéutica para ahuyentar los vicios, malos hábitos, estrés, los vacíos existenciales pero sobre todo en la mejor forma de encontrarse con las raíces ancestrales. Bailándola, tocándola o escuchándola es una experiencia más allá de la corporalidad, de la espiritualidad, de la razón, es una mezcla entre lo fenomenológico y lo científico, tener un encuentro con la tambora es una experiencia de vida más allá del color de la piel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario