martes, 13 de noviembre de 2012

Sacando puntas

Prueba de fuego 
Por: Fernando MIer Bolaño

Más allá de las frías estadísticas que señalan históricamente, la superioridad de las selecciones brasileñas de fútbol sobre las colombianas, el amistoso de este 14 de noviembre, en el estadio MetLife de Nueva Jersey (Estados Unidos), tiene matices nada desdeñables.

Primero, porque los momentos que viven el “Scratch” de Mano Menezes y la Colombia de José Pekerman, denotan cierta luna de miel con sus parciales, aunque el equipo de la verde amárela, aun no termina de convencer a su exigente torcida, que espera un reencuentro con la identidad futbolística antes de afrontar la Copa Confederaciones, en junio del año entrante, y por supuesto el mundial del 2014 como anfitriones. 

Mano Menezes y José Pékerman, se enfrentarán con sus
selecciones, en un partido considerado como una verdadera
prueba de fuego.


En ese orden, el hoy de Colombia le permite llegar a la fecha Fifa, con una estructura fundamentada en el excepcional instante de sus jugadores, quienes han podido digerir y ejecutar las ideas plateadas por el entrenador argentino, dándose excelentes resultados en solo cinco encuentros eliminatorios y tres amistosos.

Cada adiestrador ha convocado a lo mejor que tiene en la actualidad, porque lo que está en juego es el prestigio de dos equipos con similitudes bien marcadas; una de ellas, la de practicar un fútbol con buena posesión del esférico y solidez en cada zona del campo.


El regreso de Kaka a la selección brasileña, ha sido vital para su evolución futbolística, especialmente para que Neymar, pueda desarrollar su capacidad goleadora en el frente de ataque. Ambos serán titulares ante Colombia.




Para Brasil es defender su fulgurante historia, imagen y nombre, pero también es la supervivencia de un técnico como Menezes, que ha sido muy cuestionado, porque se atrevió a realizar transformaciones que eran necesarias, a pesar del costo que le acarreó cambiar y probar, con la exigencia de ganar tratando de practicar esquirlas de “jogo bonito”.

Lo de Mano Menezes es un capítulo aparte. Desde que asumió las riendas del seleccionado brasileño en el 2010, hasta ahora, tiene momentos de relativa tranquilidad, se le ha visto con más confianza, y eso se debe a que la crítica elogia ciertos progresos que ha tenido la Canarinha”.



Sin embargo, el encuentro en New Jersey se constituye en uno de los enfrentamientos más importantes de su combinado, debido al particular y destellante momento de Colombia. Por algo el conjunto de Pekerman fue invitado a medir las fuerzas y el nivel de la auriverde, como especie de prueba de fuego.





Falcao y Neymar, cada uno con su característico juego, defenderá el prestigio de las selecciones de Colombia y Brasil respectivamente, este miércoles en
Nueva Jersey(EE.UU).





Sin temor a equívocos, son dos de las mejores selecciones del mundo, hay que decirlo así, sin miedo y obnubilo, pero consciente de la complejidad que significa para ambos, salir al terreno de Juego a demostrar de qué está hecho cada uno.  

Tanto Brasil como Colombia, vienen en alza y evolucionando en su fútbol, recordemos que el primero mejoró sustancialmente con la inclusión de la legión extranjera, a la cual tuvo que recurrir Menezes, luego de haber perdido la esquiva medalla de oro, en las olimpiadas de Londres frente a México.

De tal manera, veremos un partido muy versátil, en el cual se plantearán sistemas de juego muy parecidos, especialmente en defensa y la mitad de la cancha, donde las semejanzas de uno y otro onceno son evidentes, ya que juegan cuatro definidos en el fondo, con permanente salida de sus laterales, dupla de volantes en primera línea y dos centros como enganches.

El volante del Inter de Milán, Freddy Guarín, no podrá estar en Nueva Jersey para
disputar el amistoso ante la selección de Brasil debido a un desgarro muscular que
o tendrá 2 semanas por fuera de las canchas. Tampoco podrá actuar el lateral del
Napoli Camilo Zuñiga y por el Scratch no estarán los delanteros Hulk y Adriano.

La exigencia es alta y el termómetro para medir la temperatura de las escuadras en contienda resulta inmejorable. Es apenas lógico, que sean las rutilantes figuras que integran estos equipos, quienes se encarguen de marcar la diferencia, con su rápida comprensión del juego, la actitud propositiva y un responsable sentido de la colectividad.   


El estadio Metlife de East Rutherford, Nueva Jersey, cerca de New York, inaugurado en septiembre de 2007, tiene capacidad para 82 mil espectadores. Este monumental escenario será la sede del promocionado amistoso entre Brasil y Colombia.


Twitteer: @fermierb2803

No hay comentarios :

Publicar un comentario