jueves, 28 de febrero de 2013



Migajas de las regalías mineras en los vagones de  la locomotora de Santos

Luís Eduardo Barranco Gutiérrez[1]



Con motivo del II Congreso de Minería a Gran Escala, que se celebró en la ciudad de Cartagena, los presidentes y representantes de 13 empresas, que explotan recursos mineros en el país, firmaron Alianza con el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, las Agencias Nacional de Minería y la Superación de la Pobreza Extrema.

Alianza para sacar a 3.500 familias, en condiciones de pobreza en 30 municipios que conforman la zona de influencia y área de producción de estas empresas, en los próximos tres años.

En la Guajira quedarán involucradas 859 familias de las comunidades étnicas y en el César 250. En el resto de los municipios del área de influencia y operación, las empresas se comprometen a focalizar su inversión social en beneficio de por lo menos el 10% de las familias en situación de pobreza extrema. Pañitos tibios que no cumplen con el “objetivo del sector de jalonar crecimiento y desarrollo social incluyente del país” y más en comunidades, que no han sido caracterizadas en esta alianza, como las que están en área de influencia de las operaciones de tres muelles para la exportación de carbón en las playas de Ciénaga.

Pero hay más, Drummond, considerada como una de las empresas más grandes del país que extrae y exporta carbón, ya solicitó a la Agencia Nacional de Minería la prolongación de su contrato de concesión No. 068, que vence en el año 2019, con lo que busca tener permanencia en la explotación del carbón en la mina de La Loma-Cesar.
Prorroga que no tendrá ningún inconveniente, de acuerdo a los requerimientos de la Agencia Nacional de Minería que advierte que la empresa debe aumentar los niveles de producción, adaptarse a las condiciones del marco jurídico existente en los actuales momentos, mejorar el manejo ambiental con controles que realizará la autoridad minera, aumentar las compensaciones económicas para el Estado y la obligación de realizar inversión social en el área de influencia de sus operaciones.

¿Qué veremos en los próximos años con las operaciones que seguirá adelantando la Drummond y las otras empresas carboneras en nuestras playas? Más carbón, migajas de regalías que se repartirán en la locomotora minera del Presidente Santos, métodos inadecuados de cargue del carbón generando contaminación de partículas y polvillo de carbón al mar, al aire y a las playas, emisiones de humo asociadas a las maquinarias de la industria y de las grúas transportadoras de carbón, manipulación de la red de monitoreo que mide la calidad del aire con la complacencia de la autoridad ambiental CORPAMAG, etc. etc.

Al final todo seguirá igual y nada pasará diferente al engrosamiento de las arcas de la multinacional y la motilidad gastrointestinal de funcionarios, que se pavonean en los cargos oficiales con indolencia y menosprecio por sus conciudadanos, y dispuestos al servicio del capital transnacional.


[1] Miembro de El  Colectivo Comunicadores Sociales y Periodistas CCSP CIÉNAGA


No hay comentarios :

Publicar un comentario