martes, 6 de agosto de 2013


Pasado presente y futuro de la laguna de oxidación de aguas residuales del Municipio de Ciénaga (Magdalena).


Fernando Fontalvo Julio
Especialista En Educación Ambiental
Magister En Acuacultura Y Ecología Acuática Tropica.


La laguna de oxidación de aguas residuales domesticas de la ciudad de Ciénaga (Magdalena)  fue construida a comienzos de la década de los 80. El diseño consistió en un proceso natural en el cual se delimitaron cuatro áreas o módulos donde deberían darse varias etapas en el tratamiento del sistema de alcantarillado. En su momento histórico esta obra se constituyó en una innovación tecnológica en la región del norte del Magdalena.

Las aguas residuales domesticas provenientes del sistema del alcantarillado de la ciudad de Ciénaga son transportadas a la estación de bombeo; de ahí son trasladadas a la laguna de oxidación donde se realiza un tratamiento fisicoquímico y sanitario.

El tratamiento consiste en un proceso natural en el que interviene la luz solar, aumentando la temperatura del agua, lo cual influye en movimientos y reacciones  de diversas sustancias, especialmente detritus y otras formas de materia orgánica presente en el sistema. El complemento de esta dinámica se realiza con algunos vegetales acuáticos como el buchón de agua, complementan esta dinámica, reteniendo sedimentos en sus raíces.

La primera etapa del tratamiento se desarrolla en la fase 1(cuatro hectáreas) del sistema donde precipitan las sustancias sólidas pesadas, En la fase 2 (7 hectáreas) precipitan sólidos livianos. De la fase 2 salen las aguas tratadas hacia un canal que conduce hacia la Ciénaga grande.   
       
El área donde se construyó la laguna es de aproximadamente 11 hectáreas. El suelo es salino, con baja permeabilidad; la profundidad del nivel freático es de 40 cm.  La flora y fauna del entorno es bastante diversa. Entre las especies florísticas predominan arbustos, gramíneas, Cactáceas y arboles. Entre las especies predominantes se encuentran: trupillo (Prosopis juliflora) platanito (Helicornia hirsuta) eneas (Thipa dominguesis) . Entre las especies de fauna sobresalen: Cocineras, insectos, artrópodos, mariposas, lobos polleros, icoteas, iguanas, cangrejos y peces.

ANTECEDENTES

En 1996 La Corporación De Estudios Ecológicos de Ciénaga (CODECI), realizó un trabajo de investigación conducente a la recuperación de la laguna de oxidación de aguas residuales domesticas del municipio de Ciénaga (Magdalena). Se encontró un conjunto de resultados clasificados así: estructura del sistema y parámetros fisicoquímicos y microbiológicos.

Estado de la estructura

El proceso de deterioro físico se nota en el resquebrajamiento de los taludes, el alto grado de sedimentación de las dos fases del sistema, y la destrucción del canal de conducción hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta. En el interior y alrededor del sistema el  gran volumen de lodo, sirve de sustrato a muchas plantas vegetales que invaden el sistema e interrumpen la oxigenación y  algunos mecanismos necesarios para la depuración de las aguas.

La relación comparativa entre el caudal que entra al sistema  y el que sale por la segunda fase es indicador de la eficiencia del sistema. El caudal de entrada se estableció en 48.1 m3/S, y el de salida en 32m3/S. 

Análisis fisicoquímicos y microbiológicos
   
Los principales análisis físicos químicos y bacteriológicos revelaron un alto grado de contaminación química y bacteriológica, algunos resultados relevantes fueron:
En la laguna se encontraron sólidos con alto contenido de fosfatos (32 mg/Lt), probablemente proveniente de detergentes. La concentración de fosfatos son indicadores del aporte de nutrientes que reciben organismos vegetales, que se consideran invasores de los sistemas acuáticos.

Otros parámetros que registraron elevados valores fueron: Demanda bioquímica de Oxígeno (DBO), 5000 mg/L  en la entrada del sistema, y 1520 mg/L  en el final de la segunda fase. El DBO es un indicador de la contaminación por materia orgánica biodegradable. De igual forma se encontraron altos valores de grasa comprendidos entre 200  y 230 mg/L los cuales sobrepasan los límites establecidos en la legislación colombiana para consumo humano y supervivencia y protección de flora y fauna.      

Los olores provienen de moléculas gaseosas, originadas en la actividad bacteriana de coliformes totales y coliformes fecales que contaminan el sistema. El valor de coliformes fecales encontrado fue superior a 2400 NMP/100 ml en la entrada de la primera fase  y 1200 NMP/ 100 ml al finalizar el sistema, por encima de los establecido en la legislación colombiana para consumo humano y protección de flora y fauna.

En el informe del proyecto se señaló en forma prospectiva la necesidad de construir las dos fases, que de acuerdo con el diseño inicial, complementará la capacidad sostenible del sistema en 20 años o más de vida útil, tiempo en el que probablemente la cobertura del alcantarillado alcanzará más del 90%. 
     
Las recomendaciones presentadas por CODECI (1996), la evaluación que debe hacerse y la incorporación de tecnologías actualizadas constituyen la base en el diseño del plan de rehabilitación de la laguna.

COMPONENTES DE REHABILITACIÓN

En la rehabilitación del sistema  se plantean los siguientes criterios y acciones:

El sistema no será eficiente sino se construyen los otros dos módulos diseñados originalmente para cubrir el volumen de aguas residuales contenida en el alcantarillado la ciudad de Ciénaga. Esta acción es la base de rehabilitación teniendo en cuenta que la cobertura de las conexiones  al sistema de alcantarillado aumentó de un 29.8% en 1996 a un 60% en 2011 (Plan de desarrollo municipal 2012- 2015). 

La evacuación de sedimentos y el desmonte del sistema es una de las estrategias claves para empezar a rehabilitar parte del sistema, porque contribuirá a recuperar la capacidad de las dos fases, reduciendo la presencia de vegetales en el interior del sistema. Los lodos extraídos de la laguna deberán secarse y ser transportados a parcelas donde se puedan utilizar para la fertilización de suelos. Deben programarse  periodos de limpieza y secado a partir del volumen de detritus orgánico y otros materiales, y las condiciones climáticas que faciliten esta operación.

La ubicación de plantas acuáticas filtradoras en el canal de conducción incidirá en la descontaminación de las aguas que llegan a la Ciénaga Grande de Santa Marta. Se propone la protección del canal con una estructura de contención y un emparrillado en su alrededor.

Debe ser política de las instituciones responsables del manejo de la laguna, el monitoreo de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de las aguas,  en todos los sectores del sistema, incluyendo sectores de la Ciénaga Grande.

La construcción de barreras protectoras con plantas xerofíticas y mangles es importante en el control del acceso de personas  y otros factores que alteran el estado natural del sistema. Por esta razón es necesaria la aplicación de un reglamento contemplado en el plan de manejo del sistema, así como manuales de mantenimientos para que periódicamente se realicen las limpiezas y acondicionamientos del sistema.

La elaboración de un programa de Educación Ambiental con varias comunidades educativas y ciudadanas del municipio de Ciénaga (Magdalena), debe estar asociada a los errores cotidianos  que cometen vecinos y visitantes en el manejo de recursos en el entorno. En este sentido se propone la implementación de actividades pedagógicas orientadas para el desarrollo de valores y competencias básicas, cognitivas y laborales.


Fotografia – Luis Eduardo Barranco

No hay comentarios :

Publicar un comentario