jueves, 29 de noviembre de 2012


Del Caimán “Típico”  al Caimán “Moderno”.

Por: Efraín Campo Torres



Es necesario entrar en la polémica que se ha suscitado,  a raíz de una publicación radial que hiciera, un funcionario publico, tal vez, el Alcalde Municipal,  en la que convocaba  y,o,  anunciaba la celebración  o conmemoración de los 50 años de las “Fiestas del Caimán Cienguero”.  Se trata a mí entender, de un mal entendido o un mal expresado.  De tiempos inmemoriales se festeja con danzas y alegorías, para el 20 de Enero de cada año, las fiestas del caimán cienaguero, que tiene como eje principal, la presentación de una danza con participación de un grupo musical y dramatización en versos cantados. Tal vez,  según estudios,  puede remontarse estas, a algunos  200 años, fecha aproximada y caprichosamente aceptada, para su concordancia con el mito que se entrelaza ante la muerte de Tomasita y la tabulación del Saurio, que compartía el hábitat con nuestros aborígenes. Entiendo que lo que se quiere significar, con la expresión,  es la continuación del “festival mediante concurso de la danza del caimán”  que para la fecha del próximo año 2013-, llega, éste,  el Concurso, al número 50 de venir gestionándose.

Reinas del Festival del Caimán Ciénaguero 2013

Una de las cosas a resaltar en este caso, polémico y critico, es la postura que ante cada hecho o circunstancia asumen algunas personas que tienen voz en el “tinglado” cultural, autodenominados historiadores, afirman proposiciones como si se hubieran verificado, sin tener en cuenta además de las circunstancias, de la materia que tratan pertenezca a otra disciplina o ciencia,  como la antropología, la sociología, aún la economía o la artística como la música, la danza que en su conjunto conforman el folklore,  como si en verdad,  debe aceptársele sus criterios como principios de autoridad, cuando no muestran la debida documentación en lo que se basa la investigación por lo que concluyen, como si se tratara de Iluminatis.

De todo lo conocido y estudiado o investigado hasta el momento sobre el Tema de las “fiestas del caimán”, o el episodio de Tomasita, como fenómeno folklórico, musical dancístico y de todas maneras cultural, con dimensiones en todo el Caribe, como cultura particular de esta región del mundo, aportado por los habitantes de nuestro territorio, cabe destacar la publicación en 2008, o recopilación y edición, con el título de “Hoy día de San Sebastián”, “Tres miradas sobre la Leyenda del caimán”, y de manera específica me refiero al ensayo presentado por  Javier Moscarella denominado “Ciénaga en el Centro del Círculo del Cocodrilo”.  Como  está de moda la frase, “Quien no conoce la Historia, está condenado a repetirla” me permito decir. ”Quien no conoce el Escrito de Moscarella, está condenado al Silencio”. Este ensayo, permite apreciar el fenómeno, no con la miopía y el servilismo con que antes se trató el tema, sino por el contrario, incita la profundización de la investigación, a la creación, al desarrollo y todo aquello que sin sentarse como “ultima palabra” o juicio de autoridad, se ha visto trabajando, al lado de sonsonetes, como de que “las Críticas deben ser constructivas”, o lo que se dice o hace, apenas “es un granito de arena” por lo contrario pienso que “las críticas deben destruir lo destruible”, lo que no tiene cohesión, lo que no tiene base, y si es aparente, se cae por carencia de  solidez, y de cuyos granos ya estamos cansados, por ser lo criticado ruinoso, por eso el escrito de Moscarella, es una mole, pétrea,  y valga la salvedad, conformado “No por la sumatoria de cualquier granito de arena”, sino por la visión que tuvo el investigador para plasmar las ideas en su conjunto, resolviendo uno a uno los enigmas que rodean el mito. “festival mediante concurso de la danza del caimán”  que para la fecha del próximo año 2013-, llega, éste,  el Concurso, al número 50 de venir gestionándose.

Si hace cincuenta años, los ciudadanos decidieron organizar el evento del festival o concurso, sigamos en esa línea ya que sus aspectos son muy positivos y la proyección según el autor comentado, es inmensa para la vida cultural de los Caimaneros. 



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