jueves, 28 de febrero de 2013



Migajas de las regalías mineras en los vagones de  la locomotora de Santos

Luís Eduardo Barranco Gutiérrez[1]



Con motivo del II Congreso de Minería a Gran Escala, que se celebró en la ciudad de Cartagena, los presidentes y representantes de 13 empresas, que explotan recursos mineros en el país, firmaron Alianza con el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, las Agencias Nacional de Minería y la Superación de la Pobreza Extrema.

Alianza para sacar a 3.500 familias, en condiciones de pobreza en 30 municipios que conforman la zona de influencia y área de producción de estas empresas, en los próximos tres años.

En la Guajira quedarán involucradas 859 familias de las comunidades étnicas y en el César 250. En el resto de los municipios del área de influencia y operación, las empresas se comprometen a focalizar su inversión social en beneficio de por lo menos el 10% de las familias en situación de pobreza extrema. Pañitos tibios que no cumplen con el “objetivo del sector de jalonar crecimiento y desarrollo social incluyente del país” y más en comunidades, que no han sido caracterizadas en esta alianza, como las que están en área de influencia de las operaciones de tres muelles para la exportación de carbón en las playas de Ciénaga.

Pero hay más, Drummond, considerada como una de las empresas más grandes del país que extrae y exporta carbón, ya solicitó a la Agencia Nacional de Minería la prolongación de su contrato de concesión No. 068, que vence en el año 2019, con lo que busca tener permanencia en la explotación del carbón en la mina de La Loma-Cesar.
Prorroga que no tendrá ningún inconveniente, de acuerdo a los requerimientos de la Agencia Nacional de Minería que advierte que la empresa debe aumentar los niveles de producción, adaptarse a las condiciones del marco jurídico existente en los actuales momentos, mejorar el manejo ambiental con controles que realizará la autoridad minera, aumentar las compensaciones económicas para el Estado y la obligación de realizar inversión social en el área de influencia de sus operaciones.

¿Qué veremos en los próximos años con las operaciones que seguirá adelantando la Drummond y las otras empresas carboneras en nuestras playas? Más carbón, migajas de regalías que se repartirán en la locomotora minera del Presidente Santos, métodos inadecuados de cargue del carbón generando contaminación de partículas y polvillo de carbón al mar, al aire y a las playas, emisiones de humo asociadas a las maquinarias de la industria y de las grúas transportadoras de carbón, manipulación de la red de monitoreo que mide la calidad del aire con la complacencia de la autoridad ambiental CORPAMAG, etc. etc.

Al final todo seguirá igual y nada pasará diferente al engrosamiento de las arcas de la multinacional y la motilidad gastrointestinal de funcionarios, que se pavonean en los cargos oficiales con indolencia y menosprecio por sus conciudadanos, y dispuestos al servicio del capital transnacional.


[1] Miembro de El  Colectivo Comunicadores Sociales y Periodistas CCSP CIÉNAGA


miércoles, 27 de febrero de 2013


La Hermana Zoraida de Silvestri una vida entregada al Prójimo 


Por: Redacción General delfinstereo.com


Es, de sumo difícil, alcanzar notoriedad; primero, cuando los aplausos o los elogios no interesan, y luego, cuando el servicio que se presta, es con el sólo propósito de consagrar a Dios una vida de abnegación, vocación y entrega… Nuestro personaje de hoy, lo es, no porque lo desee, sino por  el interés periodístico de hacerle justicia a una noble y servicial mujer cienaguera que ha ofrendado su vida a Dios, sin esperar nada a cambio, cumpliendo con el precepto cristiano de: amaos los unos a los otros.

La hermana Zoraida de Silvestri Rodríguez es un ejemplo de vida entregada a los demás. Durante sus años de ejercicio humanitario, desde su investidura religiosa perteneciente a las Hermanas Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, desde 1947 cuando en Medellín le dijo si a Dios, para en su nombre con fidelidad, obediencia y humildad,  servir al prójimo. Coronados sus estudios de Enfermería Profesional en la Escuela de Antioquia, laboró en Sopetrán, en Santa fe de Antioquia y en el Hospital San Vicente de Paúl de Medellín hasta 1961.  Es asignada a Bucaramanga, en donde labora en los Seguros Sociales y en el Hospital San Juan de Dios, 1 mes.Es trasladada a Cúcuta y realiza un breve paso por la ciudad fronteriza.  A finales de 1961, arriba a Santa Marta y trabaja en el Hospital San Juan de Dios en las áreas de Quirófano – Maternidad y Pensionado del Centro Asistencialde la capital del Magdalena.  Allí mismo es nombrada como Superiora en el Departamento de Enfermería, cargo que desempeña por 9 años.  Su tierra Ciénaga y su Hospital San Cristóbal, también recibieron su aporte y conocimientos durante 7 años en el Departamento de Enfermería.  Cúcuta y su Hospital Mental, Rudecindo  Soto, la tuvieron 10 meses, sirviendo a los seres con problemas psiquiátricos.  Retorna a Bucaramanga y alterna su labor social entre La Turena en Floridablanca y el Hospital González Valencia en el área de Fisiatría por 9 años… Fue fundadora con otros trabajadores de la salud, del Hospital Psiquiátrico de Bello - Antioquia.Desde Diciembre de 1998 se encuentra trabajando incansablemente, a pesar de sus años, en el rescate de la capilla de San Miguel Arcángel con un conjunto de damas, de los grupos católicos  para permitir que Ciénaga posea otro lugar para la oración.

Una hermosa y silenciosalabor es la que ha cumplido esta mujer de Dios, que no ha pretendido nunca una distinción o un reconocimiento y que sin embargo, nuestra misión periodística, quiere colocar como ejemplo para las nuevas generaciones de esta sociedad que sólo se mueve a cumplir sus obligaciones pensando en el vil metal que comercializa al ser humano…    



viernes, 22 de febrero de 2013



Talento Poderoso y Cienaguero


Agradecimientos a:  podervallenato.com




Andy Foronda es un “pelao” carismático, disciplinado, entregado a su agrupación y a su matrimonio. Goza de una personalidad descomplicada, lo que hace que “caiga bien” vaya a donde vaya. Si bien es el percusionista de Los Hijos del Viejo Miguel, una de las bandas que vienen empujando con más fuerza en el folclor vallenato, también interpreta la guacharaca y el acordeón. Por estas razones hoy Andy es nuestro “Talento Poderoso”.


"Mi nombre es Andy Ricardo Foronda Sierra. Nací en Ciénaga, Magdalena en el año 1988, y vengo de una familia de músicos y periodistas conocidos en toda la región. Desde muy niño me interesé por la danza donde varios años bailé en el grupo del colegio, de ahí nació mi gusto por el arte musical, con muchos sueños de aprender y pertenecer a un grupo conformado, busqué la manera de conocer grupos de vallenato de aquel entonces. Fue ahí cuando en el año de 1999 por medio de la casa de la cultura del barrio de Fontibón (Bogotá) me dieron el dato de Los Hijos del Viejo Miguel. No dí espera y me comunique con ellos, entonces fue cuando recibí la invitación para acompañarlos en unos cuantos ensayos para verlos y aprender; me llamó poderosamente la atención que gran parte de los integrantes de esta agrupación eran familia. Luego de varios meses de ensayo logré entrar como cajero de ellos, donde se cumplió gran parte de mi sueño que como lo mencioné anteriormente, era “pertenecer a un grupo musical”. Luego de varios años de tocar caja, me entró el interés de aprender más instrumentos como guacharaca, congas, y timbales.


Con Los Hijos del Viejo Miguel ya he grabado 3 producciones lo que me ha llenado de satisfacción y me ha empujado a salir adelante. Además considero que algo que ha hecho que mi carrera crezca ha sido mi asistencia y participación en diversos festivales vallenatos a nivel nacional. Otro gran logro alcanzado fue entrar como miembro y participe de los latín grammy, premios para los cuales el año pasado logramos 7 prenominaciones con nuestro trabajo musical “Quiero que Sepas”.


Con el paso de los años, los cuales han requerido de mucho trabajo, dedicación y ensayos, quise aprender algo de acordeón. Hoy llevo un año estudiando este hermoso instrumento el cual le entrega las más lindas melodías a nuestro folclore. Quiero confesar que me siento orgulloso de mi carrera musical y estoy convencido que lograré alcanzar muchos más sueños, como ser un músico integral y conocido entre los grandes del mundo".


Eso es lo que Andy compartió con nosotros. Pero en haras de saber más de sus gustos y tendencias, Poder Vallenato le hizo unas breves preguntas:


Un artista: Diomedes Díaz.
Una canción: Mi novia mujer de Los Diablitos.
Una producción musical: Título de Amor de Diomedes Díaz.
Tu musa: Sin duda alguna mi esposa, Marley Chitiva Rincón.
Tu guía: Jehová Dios.
Tu próxima meta: Ser un gran percusionista a nivel nacional.
Un agradecimiento: A Miguel Antonio Chitiva por el apoyo que nos dá día a día.
El momento más especial de tu carrera: Ganar el Festival Francisco el Hombre como mejor agrupación en el 2012.
Un plato de comida: El cayeye (mote de guineo con queso).
Un pueblo o ciudad: Ciénaga, Magdalena.
Una película: El despertar del diablo 1.
Un género musical que no sea Vallenato: La champeta.


jueves, 21 de febrero de 2013



Los pregones de Porfirio Castillo Zamora ante la comunidad cienaguera


Luís Eduardo Barranco Gutiérrez
Miembro de El  Colectivo Comunicadores Sociales y Periodistas C.C.S.P. CIÉNAGA


La problemática en la prestación del servicio de agua en la ciudad, por parte de Operadores de la Sierra, fue abordada en la convocatoria de la Asociación Municipal de las JAC, realizada en el Infotep dejando una estela de dudas y sinsabores, de las acusaciones lanzadas por su representante, Porfirio Castillo Zamora, en contra de la pasada administración local y Concejales del municipio. Lo cierto es que son muchos los actores que han intervenido en el crucial camino de la prestación del esencial servicio, desde el mismo momento en que fue suscrita la concesión con el operador privado.

Hoy la situación se repite con un rosario de inconformidades y “mea culpas”, donde las cargas son trasladadas a otros que debieron actuar pero no lo hicieron, constituyéndose una incuria sus acciones, que de hecho afecta al más indefenso de todos: la comunidad.  

Recobra validez el pensamiento del Senador J.E. Robledo, que apostilla las concesiones privadas con “un asalto al tesoro público”, cohonestada por quienes deben ser los encargados de vigilar la pulcra inversión de los impuestos que paga el ciudadano.

Salta como proclama de carnaval el rol de los organismos de fiscalización y control, que operan con lentitud paquidérmica para adoptar decisiones ante hechos contundentes que a diario son denunciados en mesas de trabajos, asambleas, foros, conversatorios, agendas públicas.

En el caso de Ciénaga los medios de comunicación son los únicos que han actuado con celo, haciendo seguimiento a las anomalías denunciadas por la omisión en la prestación de los servicios públicos. Hecho que le ha dado a la comunidad una tribuna de denuncia ante la Administración Local, que muchas veces se ha caracterizado por evidentes trastornos en la socialización, la imaginación, la planificación y en el ejercicio de la autoridad.

El pregón de Porfirio Castillo Zamora efectivamente pareció un aluvión de frases sueltas que retumbaron en el auditorio del Infotep, no por lo contundente de sus argumentos, sino por el tono desafiante con que quiso imponer razones y consejas que solo caben en su mente de aparente fragilidad de memoria.

Y es que la comunidad del Barrio Carreño no podrá olvidar aquel 17 el agosto de 2010, cuando protestaba en la oficinas del Operador por la indolencia de cuatro años sin atender sus requerimientos: la demolición que se hiciera del pavimento de una de sus calles, convertida en foco de infección por las aguas estancadas. 

Deberán recordar por siempre la voz centellante de Porfirio Castillo Zamora, ordenando la suspensión del servicio de agua a toda la ciudad, que de hecho sucedió sin que nada pasara, ni autoridad alguna se manifestara. Situación que reconstruyó la memoria histórica de la atrabiliaria decisión del General Cortez Vargas, en contra de los obreros del banano en la estación del ferrocarril, un 6 de Diciembre de 1929.   

Si en aquel entonces la orden de abrir fuego provocó el aniquilamiento de miles de obreros indefensos, hoy la irascible medida de suspensión del esencial servicio, se debería tomar como una sentencia de “muerte por sed” a toda una población. Semejante despropósito son una afrenta a la comunidad y debe quedar en la historia reciente como un hecho para no ser olvidado jamás.

Esta concesión, que por circunstancias politiqueras de una pasada administración y de proterva intención, ha venido disponiendo a su antojo de un bien público, que pertenece a la comunidad cienaguera, como si estuviera en feudo propio.