viernes, 22 de febrero de 2013



Talento Poderoso y Cienaguero


Agradecimientos a:  podervallenato.com




Andy Foronda es un “pelao” carismático, disciplinado, entregado a su agrupación y a su matrimonio. Goza de una personalidad descomplicada, lo que hace que “caiga bien” vaya a donde vaya. Si bien es el percusionista de Los Hijos del Viejo Miguel, una de las bandas que vienen empujando con más fuerza en el folclor vallenato, también interpreta la guacharaca y el acordeón. Por estas razones hoy Andy es nuestro “Talento Poderoso”.


"Mi nombre es Andy Ricardo Foronda Sierra. Nací en Ciénaga, Magdalena en el año 1988, y vengo de una familia de músicos y periodistas conocidos en toda la región. Desde muy niño me interesé por la danza donde varios años bailé en el grupo del colegio, de ahí nació mi gusto por el arte musical, con muchos sueños de aprender y pertenecer a un grupo conformado, busqué la manera de conocer grupos de vallenato de aquel entonces. Fue ahí cuando en el año de 1999 por medio de la casa de la cultura del barrio de Fontibón (Bogotá) me dieron el dato de Los Hijos del Viejo Miguel. No dí espera y me comunique con ellos, entonces fue cuando recibí la invitación para acompañarlos en unos cuantos ensayos para verlos y aprender; me llamó poderosamente la atención que gran parte de los integrantes de esta agrupación eran familia. Luego de varios meses de ensayo logré entrar como cajero de ellos, donde se cumplió gran parte de mi sueño que como lo mencioné anteriormente, era “pertenecer a un grupo musical”. Luego de varios años de tocar caja, me entró el interés de aprender más instrumentos como guacharaca, congas, y timbales.


Con Los Hijos del Viejo Miguel ya he grabado 3 producciones lo que me ha llenado de satisfacción y me ha empujado a salir adelante. Además considero que algo que ha hecho que mi carrera crezca ha sido mi asistencia y participación en diversos festivales vallenatos a nivel nacional. Otro gran logro alcanzado fue entrar como miembro y participe de los latín grammy, premios para los cuales el año pasado logramos 7 prenominaciones con nuestro trabajo musical “Quiero que Sepas”.


Con el paso de los años, los cuales han requerido de mucho trabajo, dedicación y ensayos, quise aprender algo de acordeón. Hoy llevo un año estudiando este hermoso instrumento el cual le entrega las más lindas melodías a nuestro folclore. Quiero confesar que me siento orgulloso de mi carrera musical y estoy convencido que lograré alcanzar muchos más sueños, como ser un músico integral y conocido entre los grandes del mundo".


Eso es lo que Andy compartió con nosotros. Pero en haras de saber más de sus gustos y tendencias, Poder Vallenato le hizo unas breves preguntas:


Un artista: Diomedes Díaz.
Una canción: Mi novia mujer de Los Diablitos.
Una producción musical: Título de Amor de Diomedes Díaz.
Tu musa: Sin duda alguna mi esposa, Marley Chitiva Rincón.
Tu guía: Jehová Dios.
Tu próxima meta: Ser un gran percusionista a nivel nacional.
Un agradecimiento: A Miguel Antonio Chitiva por el apoyo que nos dá día a día.
El momento más especial de tu carrera: Ganar el Festival Francisco el Hombre como mejor agrupación en el 2012.
Un plato de comida: El cayeye (mote de guineo con queso).
Un pueblo o ciudad: Ciénaga, Magdalena.
Una película: El despertar del diablo 1.
Un género musical que no sea Vallenato: La champeta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario