lunes, 25 de marzo de 2013


¡Alto voltaje!


Por: Fernando Mier Bolaño


Pasado el capítulo de la goleada propinada a la débil Bolivia, en la que aparte del paseo de los cafeteros, sorprendió la embarrada del cantante Fonseca al momento de interpretar el himno nacional, además del pésimo arbitraje, ahora la mira de la selección Colombia está puesta en su similar de Venezuela, con la que jugará este martes en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz.

José Nestor Pekerman y César Alejandro Farías Acosta, dos técnicos que se enfrentan por primera vez en las eliminatorias al mundial de fútbol de Brasil 2014. El primero goza de cierta tranquilidad, aunque sin confiarse de la segunda posición que hoy ostenta con el equipo colombiano; mientras el segundo está urgido de conseguir tres puntos con la vinotinto, para volver a meterse en el grupo de los cuatro mejores de Sudamérica.

Los dirigidos por Cesar Farías, vienen de perder a domicilio 3 por 0 con Argentina, como quien dice, con la sangre en el ojo, y la motivación que sienten cada vez que juegan con su vecino hermano bolivariano; así mismo, la imperiosa necesidad de sumar de tres, para poder meterse nuevamente entre los cuatro primeros de Suramérica.

Este partido válido por la decima segunda jornada de las eliminatorias al mundial de Brasil 2014, no será nada parecido al que jugó Colombia el viernes anterior. Primero, porque el rival tiene en su nomina jugadores con bastante recorrido internacional, lo que ha servido para estructurar un equipo sólido y con oficio, sobre todo en condición de local.

El Centro Total de Entretenimiento Cachamay es un estadio multipropósito, localizado en Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, estado Bolívar. En este escenario con capacidad para 41.600 personas se jugará el choque entre Venezuela y Colombia, por la jornada 12 de las eliminatorias al Mundial Brasil 2014, desde las 19:30 hora venezolana, 19:00 hora colombiana, arbitrado por el paraguayo Antonio Arias.

Y en segundo término, es de reconocer en el conjunto vinotinto, la laboriosidad en marca, el orden en sus líneas y la rapidez para pasar de defensa-ataque. En ese sentido, lo que veremos en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay, escenario deportivo para casi 42 mil personas, será un choque complejo, con alta dosis de patriotismo desafiante de parte y parte.

A lo que me refiero, se reflejará futbolísticamente, en una presión constante en cada sector del campo, lo que puede traducirse en marcados enfrentamientos personales, constituyéndose en un buen examen para determinar, cómo está la inteligencia emocional de los 22 seres humanos que salten al terreno de juego.

No observaremos el partido entre Colombia y las hermanitas de la caridad, asistiremos a un enfrentamiento de alto voltaje, con unos venezolanos heridos y con  ganas de resarcirse de la derrota ante la albiceleste, la cual los envió del cuarto al sexto lugar de la tabla de posiciones con 12 puntos.



Un regalo de Amaranto Perea a los 78 minutos del partido, permitió que el mediocampista de origen Suizo Frank Feltscher (abajo en la foto), colocara la pelota al fondo de la red colombiana para decretar el 1 a 1.

Colombia tiene 16 años que no gana en Venezuela, y tiene la espina de haber perdido dos puntos en aquel lluvioso 11 de noviembre del 2011 en el Metropolitano, cuando el combinado era orientado por Leonel Álvarez…Claro que eran otros tiempos en los que no se tenía un trabajo asertivo y coherente con la calidad de sus jugadores.


El último encuentro por eliminatorias entre Colombia y Venezuela, se registro el 11 de noviembre de 2011. El partido terminó 1 por 1 y más de 40 mil personas que asistieron al estadio Metropolitano de Barranquilla, salieron desilusionados por el resultado. Colombia inició ganando con un fuerte disparo de media distancia del volante Fredy Guarín a los 11 minutos y Venezuela empato luego de un garrafal error del defensor Amaranto Perea, por intermedio de Frank Feltscher a los 78 minutos.


De tal forma, que el onceno con mayor control de emociones, regulación y manejo de los tiempos, podrá ser superior, en la medida que funcione la sinergia como consistencia colectiva.



Twitteer: @fermierb2803



No hay comentarios :

Publicar un comentario