viernes, 22 de marzo de 2013


“El problema de las grandes
Selecciones son sus nombres”: Pekerman


Por: Fernando Mier Bolaño


Quería dejar mi próxima columna sobre el juego de la selección Colombia de fútbol, para después de terminado el encuentro ante Bolivia, pero la sensación de ahogo, por la obviedad que me dejó la rueda de prensa realizada ayer, a eso de las 3 y10 de la tarde, me obligo a buscar en estas líneas, como un tanque de oxigeno que me ayudara a respirar.

Después que había soportado en silencio varias verdades de Perogrullo, un camarógrafo al término de la conferencia de prensa, en la que se le da prioridad a los medios de comunicación que están transmitiendo en vivo - con cierta justeza - al ver mi descontento por lo que había escuchado, exclamó en tono burlesco y de interrogatorio ¡Quieres más! o ¿Quieres que el técnico te de la nomina? 






La conferencia de prensa de ayer duró 18 minutos, durante los cuales se ventilaron temas conocidos por todos. Al final, lo que se quería conocer no se pudo obtener: La nomina titular.





No sabía si el jocoso personaje trabajaba para la Federación de Fútbol o con los medios de comunicación al servicio de los mercaderes de siempre, pero de lo que si estaba seguro en ese particular instante, es que debía orientar de alguna forma, al “traga entero” que se sentó a mi lado.

El interlocutor de marras entendió que mi marcada inconformidad, fue por la falta de agudeza de algunos comunicadores, quienes no sé si adrede, preguntaron lo que todos sabemos, y como sabían que el técnico no iba a entregar una sola prenda de la alineación titular, optaron por el camino más obvio, hurgar en quién debería ser el acompañante de Falcao en el frente de ataque local, no sin antes, introducir sospechosamente, que Jackson Martínez está pasando por un buen momento futbolístico…Algo que nadie desconoce.

Posterior a ese episodio, al revisar la grabación pude extractar dos frases que el entrenador esbozó, y de las cuales casi siempre, dejan marcas en la mente por su relevancia, quizá fue lo que salvo 18 minutos de rueda de prensa, en la que un solo periodista boliviano, de los siete “ungidos” para preguntar, tuvo la oportunidad de indagarle al adiestrador nacional.


 
El Técnico de la Selección Colombia de fútbol de mayores, José Nestor Pékerman, considera que la unión del equipo dentro del terreno de juego, será fundamental para obtener el triunfo esta tarde frente a Bolivia.





La primera: “El problema de las grandes selecciones son sus nombres”, con esto Pekerman quiso significar que lo fundamental es el equipo, dejando entrever que las decisiones con respecto a la conformación de una alineación, no se pueden asumir por las emociones momentáneas del público y mucho menos del entrenador, puntualizando que la armonía del grupo es lo más importante.

En segundo término, decir que Bolivia sucumbirá ante Colombia, infiere la superioridad de la tricolor, basado en la plantilla, motivación, confianza, unidad, resultados positivos, respeto al rival, talento y otros ítems que sumados a la preparación técnico-táctica, no me dejan dudas que el equipo amarillo, azul y rojo, se impondrá esta tarde en el gramado del Metropolitano.

Alegre? Folclórico? Exceso de confianza? No. Ninguna de las anteriores. Colombia debe ganar con sobrados meritos, porque el rival no tiene la capacidad ni individual, ni colectiva, para contrarrestar las múltiples variantes futbolísticas que puede exponer el onceno dirigido por Pekerman.


Como siempre Radamel Falcao García, fue el mas asediado por los medios de comunicación.

De manera que las peticiones para alinear a uno u otro jugador, aunque todos tengamos derecho a pedir que coloquen a  los de nuestra predilección, van a quedar atrás. Estoy seguro que no habrá sino uno o dos cambios, lo más probable que sean en defensa o una incorporación en los volantes de primera línea.

Ayer se rumoró que Armero no jugaría como lateral izquierdo, en su reemplazo actuaría Zúñiga, quien en el Nápoles italiano ocupa también esa posición, y alinearían por el lado derecho a Juan Guillermo Cuadrado, con el que también se obtendría salida por esa banda, pero también explosión con cambios de ritmo y equilibrio en la marca, por su rapidez al regresar de una incursión ofensiva.




En la práctica posterior a la rueda de prensa, nuevamente se evidenció en el conjunto colombiano, mucha armonía y compenetración grupal.




Esto solo lo sabe Pekerman, del que muchos se olvidan que es un estratega ofensivo. Nada de raro tendría que juegue con tres en el fondo y con Falcao, Teófilo y Jackson atacando en determinados momentos…Eso lo puede hacer porque cuenta en su nomina con grandes nombres…La Argentina de Sabella regularmente juega con Messi, Higuaín y Agüero.



Twitteer: @fermierb2803


No hay comentarios :

Publicar un comentario