viernes, 1 de marzo de 2013

El Polvillo del Carbón
Llego como un Ónix Precioso y se convirtió en el Cáncer del Mar



Aminta Estela Martinez Bustamante.
Miembro De C.C.S.P.C.



Hace 25 años inició el puerto Drummond Company Inc. a despachar carbón en Ciénaga (Magdalena), con gran expectativa en la población de pescadores y agricultores por ser una multinacional. La generación de empleos y el progreso para el municipio era la gran esperanza, por eso se proyectaba como el “Ónix” que es una piedra negra preciosay costosa, brillo que se fue disipando con el pasar de los años. Del salitre característico del pueblo, pasamos al polvillo del carbón dejado por esta imponente compañía carbonera que se ha convertido en el “cáncer del mar”.

Ante el anuncio de la contralora Morelli, “de proceder contra los responsables de que el mar de Ciénaga (Magdalena) esté abocado a un desastre ambiental como consecuencia de la contaminación por la exportación de carbón y el vertimiento de aguas residuales, con relación a la contaminación generada por la dispersión de partículas de carbón en la actividad portuaria”, mensualmente realiza un seguimiento a  los puertos carboneros de Ciénaga y Prodeco para determinar el nivel de afectación del lecho marino en el proceso de cargue del mineral.

"En la Sociedad Portuaria el cargue del carbón es directo lo cual disminuye la contaminación de la bahía con material articulado. Que la contaminación es mucho menor que si se realizara por barcazas" como sucede en los puertos de Ciénaga.

Haciéndole un seguimiento más amplio a todo lo que se ha dicho al respecto de las consecuencias que traerá para los habitantes del municipio de Ciénaga los errores que la multinacional Drummond ha reconocido, le agrego, los controles al transporte terrestre del carbón en tractomulas debido a las continuas quejas de moradores de los barrios ubicados a lo largo de la Vía Alterna al Puerto por la afectación del 'polvillo'. Y al proceso de lavado de las tractomulas para que pueda mejorar el transporte del carbón, cabe anotar que el lavado de las barcazas en los puertos ubicados en Ciénaga se hace con el agua de nuestro acueducto ya que los tubos están conectados a él.

La Policía ambiental debería inmovilizar a las tractomulas por incumplir las normas sobre el transporte de carbón como llevar el vehículo tapado con una carpa para evitar la dispersión de material particulado, en cuanto al vertimiento de aguas residuales al mar los puertos no cuenta con un alcantarillado pluvial y las aguas de escorrentía descargan en la playa.


Proceso de descargue del Carbón

Las mulas que traen el carbón lo descargan en los patios de Prodeco, una cinta transportadora cargada por grúas, lo lleva hacia las barcazas que a su vez lo transbordan a los barcos en el que es transportado a Europa y Estados Unidos.

El carbón es cargado y descargado cuatro veces, de la tractomula al patio, del patio a la cinta, de la cinta a la barcaza y de la barcaza al barco. Cada uno de estos pasos libera carboncillo que el viento arrastra hacia el mar y hacia la costa, encontrando una línea delgada de polvo negro que va marcando el ir y venir de las olas.

La Drummond no usa camiones sino tren, el famoso tren al que cantó Escalona- “Que sale, por la zona pasa y de tarde se mete a Santa Marta”- y que tanto milagro hizo a Gabo en Aracataca. Ese mismo tren es hoy en la práctica un tren privado que arrastra 100 vagones llenos de carbón cuatro veces al día, son 120 veces al mes, que también deja una estela negra sobre la vegetación, los pueblos, los acueductos, las Ciénagas. Siendo el famoso carboncillo el único producto de la explotación carbonífera que el municipio de Ciénaga-Magdalena hereda. ¿Que nos ha dejado el carbón? tener unas multinacionales en nuestro municipio que acabó con el aire puro que respirábamos.

Sin contar que la peor parte la reciben los pescadores y sus familias, que en estos momentos son desplazados por el Carboncillo y el derrame de toneladas de carbón, los famosos “Desplazados por los puertos” las empresas argumentan dos cosas: que una barcaza o un barco envistan una canoa y la destrocen con todo y tripulación; o que los tripulantes sean terroristas y vuelen una de las enormes naves con todo y carbón.

Lo único cierto es que el daño está hecho y no me explico por qué el gobierno no ha logrado imponer su autoridad ambiental en la región, de una manera contundente, teniendo todos los argumentos legales en la mano.

Aún no sabemos los resultados de los estudios Epidemiológicos acerca de las afecciones provocadas por el polvillo del carbón. Sin embargo un estudio del biólogo Francisco Arias Isaza advierte que la inhalación del polvo del carbón puede tener efectos a largo plazo.

La contaminación por polvillo de carbón es patente en aguas y playas de Ciénaga-Magdalena, municipio que se ha convertido, en un centro de despacho de carbón para el mundo. Cuatro puertos en veinte kilómetros, y en la carga del mineral al mar también hay gran derrame. ¡¡ No lo nieguen !!



No hay comentarios :

Publicar un comentario