martes, 26 de marzo de 2013


Expertos en el laberinto de la Administración Local


Luís Eduardo Barranco Gutiérrez*


El órgano colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Caribe, integrado por los 8 departamentos de la Costa Atlántica, ha viabilizado proyectos para la región con recursos de regalías para invertir en vías, acueducto, turismo, agricultura, salud, vivienda, ciencia y tecnología. El Magdalena ha recibido la aprobación de proyectos por $200.674 millones.

El gobierno nacional le otorgó al municipio de Ciénaga $22.200 millones de recursos de regalías de la vigencia 2012. El Órgano Colegiado de Administración (OCAD) Municipal de Ciénaga decidió priorizar y destinar estos recursos en dos proyectos: construcción de la vía-dique de la Ciénaga de Sevillano y una capa de asfalto de la vía del corregimiento del mismo nombre por $13.300 millones. El otro proyecto es la Construcción en concreto rígido de vías de los barrios Montecristo, Obrero, 18 de Enero y Paraíso por $8.900 millones.

Lo cierto es que hasta el momento, en el Portal Único de Contratación de la Alcaldía Municipal, no se encuentra información alguna acerca de la adjudicación de estas obras prioritarias para la comunidad.

En dos importantes secretarías de despacho de la Administración Local, como Administrativa e Infraestructura, fueron nombrados unos expertos en contratación oficial de obras civiles, provenientes de otros lares para aportar sus conocimientos y experiencias en este solar nativo,  muy a pesar del capital humano que aquí florece y no cuenta con oportunidades de inserción laboral.

Es oportuno preguntarles a estos versados el por qué no se ha originado la información oficial que dé cuenta de cuándo y cómo se producirá el evento de la contratación aprobados y financiados con recursos de regalías por el OCAD Municipal, y saber quiénes serán los beneficiados con la adjudicación de las obras y la fecha de inicio de los frentes de trabajo, a no ser que estén esperando que llegue la época invernal para pasar por mojado la adjudicación e inicio de las mismas.

Y es preciso clamar por el olvido afectado a que ha sido sometida la calle canal de la 16, por donde escurren las aguas lluvias hacia Puerto Nuevo en época de invierno, la problemática ambiental que allí se genera, con el empozamiento de las escorrentías que luego son filtradas a las redes del alcantarillado sanitario, provocan traumatismos con posterior derrame de aguas negras en las calles del populoso sector de la ciudad.



La canalización de la calle 16 ha venido siendo solicitada por la comunidad del Barrio Olivo a la Administración Local, para que de acuerdo a lo dispuesto en el POT, que aún sigue vigente, se de viabilidad a esta obra que permita encauzar las aguas lluvias hasta Puerto Nuevo.

Esto para información y conocimiento de los especialistas nombrados en las Secretarías Administrativa y de Infraestructura, donde debe dimensionarse el desarrollo planificado de una ciudad, que aspira a mantenerse en un sitial de protagonismo en la Costa Caribe colombiana por su ubicación estratégica, con una trama urbana de parques, urbanizaciones, zonas para el ocio, la recreación, recuperación de su malla vial y la canalización de las aguas lluvias, como está contemplado en el Plan de Desarrollo “De la mano con el pueblo, unidos por Ciénaga”.


* Miembro de El Colectivo Comunicadores Sociales y Periodistas CCSP CIÉNAGA


No hay comentarios :

Publicar un comentario